Barcelona

cccb gay barcelona

La Barcelona más contemporánea

¿Sabías que Barcelona fue fundada por los romanos? La rica historia de la antigua Barcino se traduce en vestigios romanos, visigodos, musulmanes, medievales y modernos. Sin embargo, es en el siglo XIX cuando la ciudad se expande vertiginosamente, gracias al Ensanche y a la Revolución Industrial, lo que se traduce en ricas manifestaciones artísticas del modernismo y las vanguardias. Un impulso que se volvió a renovar con la llegada de la democracia y cuyo máximo exponente fue el hito que supuso Barcelona ’92.

El éxito de los Juegos Olímpicos de 1992 abrió nuevas oportunidades, pero también nuevos retos ya que ¿cómo transformar el éxito de un evento veraniego en uno duradero y sostenible en el tiempo? Es por eso que ciudadanía y administraciones han empujado a hacer de Barcelona una ciudad de innovación y contemporaneidad.

Respecto a la innovación huelga decir que Barcelona es sede de centenares de start-ups, por no hablar del Mobile World Congress, lo que la convierte en líder de las nuevas tecnologías (sobre todo la industria del Smartphone). Sin embargo, para que una cultura de innovación prospere es necesario un ecosistema abierto al cambio, early adopter e internacional; esto es, si Barcelona es líder en innovación es porque tiene un sustrato social y cultural que apuesta decididamente por lo contemporáneo.

Algunos ejemplos de la contemporaneidad de la que hablamos son algunas instituciones culturales de Barcelona, de los que te mostramos una guía a continuación:

Acertadamente ubicado en la calle de Isaac Newton (Metro L7 – Estación Av.Tibidabo), CosmoCaixa Barcelona es un Museo de la Ciencia donde podrás asistir a interesantes talleres y conferencias dedicadas al mundo de la ciencia (biotecnología, nuevas aplicaciones tecnológicas, resultados de investigaciones médicas, etc…); además, existe una exposición permanente donde podrás experimentar gracias a sus obras interactivas y educacionales (Bosque Inundado, Planetario, Barcelona Toca Toca…).

cosmo caixa gay barcelona

El artista universal Joan Miró puso en pie en 1975 en Montjuïc un espacio dinámico en el que su arte convive con la creación artística más contemporánea. Es por ello que aquí podrás ser testigo tanto permanentemente de uno de los grandes de la segunda mitad del siglo XX, como de manera temporal de las expresiones de otros artistas de los siglos XX y XXI. Recomendamos realizar visitas comentadas durante los fines de semana para apreciar expresiones artísticas a priori complejas de entender.

fundacio miró barcelona gay

Catalunya es un territorio de rica historia industrial y manufacturera. Si a esto le sumamos su riqueza cultural y artística pasada y presente, es lógico que Catalunya sea un territorio fértil para el diseño. Por eso recomendamos una visita al Museu del Disseny, donde podréis disfrutar de una interesante colección de diseños de artes gráficas y decorativas, de productos y de moda. Lo encontraréis en Glòries (parada de metro homónima), junto a la Torre Agbar.

museu del disseny gay barcelona

En la parte del barrio del Raval que da a la estación de Universitat – por tanto, a escasos metros del Gayxample – se ubica un espectacular edificio que alberga el MACBA. En este museo podréis no menos espectaculares expresiones artísticas de carácter contemporáneo. Os recomendamos aquí también que echéis mano de las visitas monográficas que facilitan desde este museo barcelonés.

macba barcelona gay

Junto al MACBA se encuentra el CCCB, un centro donde podréis ser partícipes de expresiones culturales contemporáneas. Si te preguntas en qué se diferencian los dos equipamientos, verás que allí tiene lugar una provechosa labor de producción propia presencial y digital: el CCCB Lab (debates internacionales), Kosmopolis (plataforma de literatura), Xcèntric (proyecto de cine experimental) y otros. Así mismo, también podrás visitar exposiciones temporales, como por ejemplo la World Press Photo.

cccb gay barcelona

Así pues, con esta red de equipamientos culturales ¿a que no extraña que Barcelona sea considerada abierta y moderna?  Un argumento más que, a través de la lógica, nos permite definir a esta ciudad como tolerante con la diferencia y, más que gayfriendly, gay adopter.

Comentarios